La eficiencia energética es una industria especializada dedicada a garantizar un uso racional o eficiente de la energía.
En el marco de esta industria, se están estudiando métodos para dotar a los edificios, instalaciones industriales de la cantidad de energía necesaria reduciendo al mismo tiempo el volumen total de su uso.
Al mismo tiempo, esta dirección de actividad práctica no es idéntica al ahorro de energía, ya que no estudia cómo ahorrar energía, sino que explora formas de su uso más racional.
El futuro no es el petróleo y el gas, sino las baterías y el ahorro energético. Es importante no solo extraer recursos, sino también utilizarlos de forma eficaz.
Criterios de eficiencia energética
Los criterios de eficiencia energética se desarrollan por separado para edificios residenciales, industriales y otras instalaciones. Entonces, para edificios residenciales, ejemplos de tales criterios son:
- el nivel máximo de consumo de energía del sistema de suministro de calor para cada temporada de calefacción;
- requisitos para una estancia cómoda en las instalaciones de un edificio residencial;
- la necesidad de excluir la condensación en las superficies internas.
La eficiencia energética se trata de cuidar el medio ambiente. En el proceso de conversión de energía en la industria, los motores, una parte importante se pierde en forma de calor. La cantidad de energía perdida está determinada por el rendimiento energético del motor. El uso de motores eléctricos energéticamente eficientes puede reducir significativamente el consumo de energía y reducir la concentración de dióxido de carbono en el medio ambiente.
Para controlar el cumplimiento de la eficiencia energética en el marco de una auditoría energética, se utilizan equipos como redes de sensores inalámbricos y cámaras termográficas.
A nivel doméstico, se utilizan lámparas de bajo consumo, medidores de tarifas múltiples, sistemas domésticos inteligentes integrados y mucho más.
Para las empresas: mejorar la eficiencia energética es una estrategia muy rentable a medio plazo, y para muchas líneas de negocio, resultados muy rápidos.
Dispositivos de calefacción energéticamente eficientes: calentadores infrarrojos, convectores eléctricos autónomos, radiadores ahorradores de energía
Si es necesario proporcionar una pequeña potencia de energía térmica u organizar un sistema de calefacción local, los dispositivos con calentadores eléctricos se utilizan con mayor frecuencia. Los dispositivos modernos con mayor eficiencia energética en esta categoría son:
- Calentadores infrarrojos- dispositivos modernos para calefacción eléctrica directa, cuya acción no consiste en el calentamiento habitual del aire dentro de la habitación, sino en calentar las estructuras de la habitación en sí, es decir, no hay refrigerante. La energía eléctrica que recibe el calentador de la red se convierte directamente en calor. Al mismo tiempo, estos dispositivos proporcionan uno de los niveles más efectivos de transferencia de calor, su eficiencia alcanza el 90 por ciento.
- Convectores eléctricos autónomos- utilizado para calefacción local, a menudo instalado en habitaciones pequeñas, en baños. En comparación con los sistemas de calefacción convencionales, estos dispositivos proporcionan ahorros de energía del 25 al 30 por ciento, mientras que solo necesitan 5 minutos para alcanzar la capacidad operativa completa. Los ahorros de energía se logran debido a la reducción del consumo, así como a la minimización de las pérdidas de calor a través de las estructuras envolventes del convector. Estos dispositivos son adecuados para su uso en locales residenciales ordinarios o en oficinas, pueden funcionar las 24 horas.
- Radiadores ahorradores de energía- estos dispositivos proporcionan una excelente conductividad térmica, ya que los materiales utilizados (cobre, aluminio) tienen un alto coeficiente de transferencia de calor. Este equipo funciona según el principio tradicional, es decir, calienta el aire de la habitación a la temperatura requerida para la vida normal. Al mismo tiempo, además de una alta eficiencia energética, los dispositivos tienen un mayor grado de seguridad, su superficie no se calienta mucho, lo que les permite ser utilizados incluso en instituciones educativas y de educación preescolar, hospitales.
Por lo tanto, en cada uno de los dispositivos enumerados, los fabricantes proporcionan un alto nivel de eficiencia energética al minimizar las pérdidas de energía, creando un alto nivel de conductividad térmica y producción de energía térmica. La eficiencia de este tipo de dispositivos se puede comprobar mediante una auditoría energética, en la mayoría de los casos muestran excelentes resultados.
También preste atención a los aparatos de calefacción de aceite usado. El combustible para ellos es un producto de desecho, por lo que tiene un bajo costo.
La mayor eficiencia se puede obtener ajustando automáticamente el funcionamiento de los dispositivos, mediante sistemas de control locales o dentro de una casa inteligente.
Cómo organizar la iluminación energéticamente eficiente
La organización de la iluminación energéticamente eficiente es un tema bastante importante que debe abordarse de manera integral, modernizando por completo el sistema de iluminación, que incluye:
- fuente de luz: es necesario reducir la potencia de la fuente especificada de tal manera que no afecte negativamente su salida de luz;
- balasto: los sistemas de iluminación energéticamente eficientes utilizan dispositivos que consumen una pequeña cantidad de energía;
- Elementos de automatización del sistema de iluminación.
¿Cómo organizar usted mismo la iluminación energéticamente eficiente?
Para empezar, vale la pena realizar una auditoría energética independiente, identificando a los consumidores más costosos.
El diagrama anterior de un sistema de iluminación energéticamente eficiente prevé el uso de ciertas lámparas, balastos y sensores. Dichos dispositivos en un local residencial, de oficina o industrial pueden ser:
- lámparas fluorescentes, lámparas halógenas, lámparas de sodio;
- los balastos deben ser electrónicos, electromagnéticos o electromagnéticos con núcleos de silicio-hierro;
- Elementos de automatización del sistema de iluminación: varios sensores (por ejemplo, un sensor de movimiento), que permiten optimizar el consumo de energía, hogar inteligente.
Además de los elementos designados de un sistema de iluminación energéticamente eficiente, se recomienda utilizar luminarias indirectas. La investigación moderna muestra que estos productos pueden reducir el costo de iluminación de cualquier local residencial o industrial en un 25-30 por ciento.
¿Qué hay que hacer para organizar la iluminación energéticamente eficiente?
Además de comprar los elementos anteriores de un sistema de iluminación de bajo consumo, necesitará:
- organice de manera óptima las fuentes de luz sobre el área de la habitación para el uso más completo posible de cada una de ellas; los diseños específicos dependen del área y otras características de la habitación;
- realizar oportunamente el mantenimiento necesario del sistema de iluminación (limpiar y reemplazar las lámparas);
- consumir electricidad de forma racional o automatizar completamente el sistema de iluminación de la forma descrita anteriormente.
Eficiencia energética de un apartamento: cómo revisar y mejorar. Cómo calentar un apartamento
La forma más ideal de identificar las áreas a través de las cuales el calor sale de la habitación es con una cámara termográfica. Este dispositivo mostrará inmediatamente qué lugares del apartamento son problemáticos en términos de eficiencia energética. Entonces, ¿dónde puede escapar el calor en un edificio residencial de gran altura?
- Ventana: esta es la zona más desprotegida de cualquier apartamento. Especialmente si no se utilizan ventanas de plástico, sino de madera. Después de todo, la madera se deforma con el tiempo, se seca y aparecen grietas. Hasta un 25% del calor puede escapar del apartamento a través de ventanas de madera. Y si las ventanas son grandes, incluso hasta un 40%. Hablando de dimensiones: las ventanas panorámicas de piso a techo son hermosas, pero no muy económicas desde el punto de vista del ahorro de energía. Preste atención a la espuma utilizada al instalar ventanas, debe adaptarse al entorno externo, también desde el exterior todas las grietas en las que se vertió la espuma deben protegerse con superposiciones especiales.
- Alféizares de ventanas: si un edificio de varios pisos fue construido por un desarrollador sin escrúpulos, entonces puede haber grietas reales debajo de los alféizares de las ventanas. Y si pones una vela encendida aquí, puedes notar la oscilación de la llama del tiro. Desafortunadamente, en tales casos, especialmente en casas de ladrillos, los problemas pueden ser con toda la apertura de la ventana en su conjunto, por lo que es necesario arrancar el alféizar de la ventana, inclinar y rehacer todo a conciencia.
- Paredes: si las paredes no están aisladas, el calor también se escapa a través de ellas. E incluso si se usa aislamiento desde el exterior de las paredes, el aire frío también puede filtrarse en las instalaciones en las juntas. El calor puede escapar del 25 al 60% a través de paredes no aisladas (todo depende de si se trata de una casa de ladrillo o de hormigón armado). El aislamiento interno también ayudará a reducir la pérdida de calor.
- Vigas entre pisos: cómo no cementar las juntas de las losas del piso, de todos modos, con el tiempo, aparecen grietas en estos lugares. Y cuando un edificio de varios pisos se encoge, lo que dura varios años, el yeso comienza a caerse en algunos lugares. Cuando aparece alguna grieta, el calor se escapa a través del espacio.
- Puertas: abren casi a diario y a esta hora el calor simplemente sale a la calle. Para reducir el escape de calor a través de esta zona, es necesario instalar puertas dobles o un vestíbulo.
- Lugares de paso de tuberías: esto se aplica a cualquier comunicación de ingeniería en forma de alcantarillado, suministro de agua, gasificación, ventilación. Todas estas tuberías atraviesan las paredes de cualquier apartamento. Hay tapones especiales que se colocan en los puntos de entrada y salida de las tuberías. También vale la pena prestar atención a los acondicionadores de aire, verificar si hay una fuga por los orificios realizados para sus comunicaciones.
- Luminarias empotrables de techo: a través de ellos, el calor también se filtra fuera de la habitación, ya que en estos lugares el techo es más delgado.
- Esquinas de las habitaciones: Se libera aún más calor a través de las esquinas que a través de las paredes. Por lo tanto, cuantos más rincones haya en el apartamento, más intensamente desaparecerá el calor.
- Hongos en la pared exterior o donde el yeso se ha desprendido: el hongo aparece solo en aquellos lugares donde hay una liberación de calor del apartamento. Si la pared está fría y el calor no se filtra a través de ella, el hongo nunca aparecerá allí. Además, el yeso desprendido sugiere que hay grietas en la pared (incluso pueden ser microscópicas, pero el calor aún se escapa a través de ellas).
- Suelo: a través de él, el calor puede escapar hasta un 15%. Esto significa que el suelo también debe estar aislado. Esto es especialmente cierto para los apartamentos sobre arcos, donde el calor pasa directamente a la calle a través del piso.
- Enchufes electricos: a menudo, en los nuevos edificios en invierno, una poderosa corriente de aire frío literalmente sale de ellos.
- Logias y balcones: son un problema real en cualquier apartamento de la ciudad, por lo que deben estar aislados.
- Baterías de calefacción: generalmente se instalan debajo de las ventanas. Si las ventanas se cuelgan con cortinas largas hechas de tela gruesa, en invierno, parte del calor de las baterías saldrá a la calle. No todo el calor de los radiadores puede entrar en la habitación debido a los muebles que se encuentran directamente frente a ellos. El polvo acumulado en el radiador, la pintura y los escombros también reducen la transferencia de calor. Las baterías bimetálicas modernas tienen una excelente conductividad térmica. En casas nuevas, en aras de la economía, generalmente se instalan radiadores primitivos. Reemplácelos y se sorprenderá de lo cálido que puede ser el apartamento. Preste atención al calentamiento uniforme del radiador: el aire acumulado se elimina con una llave especial.
Nota: todos los lugares enumerados deben revisarse periódicamente, ya que los materiales se encogen con el tiempo, cambian sus propiedades, conductividad térmica, y donde todo estaba en orden hasta hace poco, mañana puede aparecer un puente frío.